origen villancicos navideños

¿Conoces el origen de los villancicos navideños?

La Navidad está llena de tradiciones maravillosas como los villancicos, los regalos, la gastronomía… ¿Conoces la historia de estas costumbres? Hoy en Trad&Go, tu agencia de traducción profesional en Sevilla, te contamos el origen de los villancicos navideños

 

En nuestra empresa de traducción nos encanta estar informados de las tradiciones populares y de profundizar un poco más en su origen. Los villancicos forman parte de nuestra cultura y también están relacionados con nuestra forma de comunicarnos y nuestra lengua. En el post de hoy investigamos sobre el origen de los villancicos navideños. ¿Nos acompañas?

 

El origen de los villancicos Navideños

origen villancicos navideños

Los villancicos son canciones populares religiosas que se cantan durante la Navidad. Pero… ¿que más se sabe sobre ellos? Hoy en nuestra agencia de traducción en Sevilla te contamos un poco más sobre esta tradición. 

 

La etimología de la palabra villancicos

origen villancicos navideños

Según National Geographic la palabra villancico deriva de “villa” y al mismo tiempo del latín “villanus”. Eran canciones que cantaban los “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas durante la Edad Media. Estas canciones abordaban temáticas rurales y no siempre iban acompañadas de instrumentos. Con el tiempo estos poemas se popularizaron entre la población llegando a ser musicalizados por grandes compositores de la época. Tanto es así que los villancicos formaban parte de los 3 principales géneros de la lírica española popular. 

 

El origen de la tradición 

traducción

Como hemos comentado anteriormente, los villancicos en su origen no estaban relacionados con la Navidad. ¿Cómo llegaron a relacionarse con la festividad religiosa? Los miembros eclesiásticos acordaron que los villancicos eran un medio perfecto para evangelizar la Palabra de Dios de manera que comenzaron a adaptar las coplas con motivos religiosos. Pero… ¿estos villancicos solo existían en España? Desde nuestra agencia de traducción en Sevilla te seguimos contando sobre la presencia de los villancicos en el mundo: ¡sigue leyendo!

 

Los villancicos en el mundo 

villancicos navideños

Los villancicos son una tradición que no solo existe en España. En otras partes del mundo también es costumbre cantar estas melodías en Navidad, aunque utilizan otros nombres: 

  • Koliadki en Ucrania y Rusia
  • Pastorali en Italia
  • Christmas Carols en los países de habla inglesa
  • Weihnachtslieder en Alemania

Estos son algunos de los nombres por los que los villancicos son conocidos en todo el mundo. Son muchos los villancicos que se han traducido a lo largo de la historia del ser humano dando lugar a piezas interpretadas en todo el mundo. 

 

El villancico más conocido

traducción

¿Conoces cuál es el villancico más cantado en el mundo? En nuestra agencia de traducción te lo contamos. El más famoso es Noche de Paz u originalmente llamado Stille nacht, heilige nacht. Este villancico fue compuesto por un sacerdote austriaco ante la necesidad de crear una canción que pudiese ser interpretada sin órgano, ya que este se había roto. Este villancico ha sido traducido a 330 idiomas, ¡un clásico que todo buen traductor debe conocer! 

 

Esperamos que os haya gustado conocer un poco más sobre el origen de los villancicos. En nuestra agencia de traducción en Sevilla, ya estamos preparados para cantar con los nuestros los villancicos más típicos. ¿Cuál es tu favorito?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *