Curiosidades sobre el Euskera

El Euskera es la lengua viva más antigua de nuestro continente europeo. Por ello, hoy, desde Trad&Go, agencia de traducción e interpretación, os traemos algunas curiosidades de este idioma, así como unas pequeñas pinceladas de su origen.

Nos encanta aprender y conocer más sobre todas las lenguas y dialectos; que el saber no quepa lugar es uno de nuestros lemas. ¡Vamos allá!

Sus orígenes

 

Como comentamos, el Euskera, cuyo origen, aún a día de hoy, no se conoce por completo, es la lengua hablada con más antigüedad que se conoce en Europa. ¡Y es que se tienen registros en fechas neolíticas, siendo este incluso posiblemente uno de los focos del lenguaje articulado!

 

Un lenguaje creado por sí

El hecho de que no se parezca a ninguna lengua romance es porque se trata de una lengua aislada. Es decir, un idioma sin ningún parentesco con la mayoría de lenguas europeas, siendo el único en Europa con estas características. Por ello, su origen suscita tanta curiosidad y se han llevado a cabo tantos estudios intentado buscarlo. Con todo, aún no hay evidencias científicas que respalden ninguna teoría. 

Theo Venneman, lingüista de la Universidad de Munich, afirmó que todas las lenguas tienen su origen, pero que, desde que comenzaron a llegar influencias a la península, el euskera ya estaba aquí. Todas las lenguas son idiomas foráneos que entraron por el Este, siendo tan influyentes que se llegaron a imponer a los hablantes. Sin embargo, el euskera es el único superviviente de toda una familia idiomática.

En Europa no hubo una única lengua, sino un gran número de dialectos todos emparentados entre ellos, a diferencia del euskera, el cual constituiría el último nexo lingüístico con las culturas de la Vieja Europa.

 

Algunas de sus curiosidades…

Esta lengua tiene algunas peculiaridades que seguro no dejarán de sorprenderte.

1.No tiene género masculino o femenino; esto te sonarä de algo, ¿verdad? Exacto, como nuestro querido inglés. 

2. El artículo definido es pospuesto. ¿Qué quiere decir esto? El sustantivo va delante del artículo, ¡algo que ocurre también con el danés! ¿No es curioso? 

Por ejemplo, etxee es la combinación de etxe (casa) y ee (plural definido)

3. Se trata de una lengua aglutinante. Es decir, en lugar de usar grupos de palabras, sus estructuras se construyen aglutinando sufijos y prefijos alrededor de una misma palabra. Siguiendo con el ejemplo de antes, etxean quiere decir literalmente “casas las en”, es decir, “en las casas”. Esto mismo ocurre con el turco.

Aunque tenga similitudes con estos idiomas mencionados, el vasco no está emparentado con ninguno de estos tres. Pero dichas similitudes no dejan de captar nuestra atención, ¿y tú? ¿Qué piensas?

Hasta aquí nuestro post de hoy. ¿Qué te ha parecido? A nosotros sin duda conocer los entresijos y orígenes de un idioma nos parece toda una gran aventura, y más si nos adentramos en tesoros tan enigmáticos como el euskera. Desde Trad&Go, agencia de traducción e interpretación estamos en continua formación e investigación para poder ofrecer un servicio impecable sean cuales sean tus necesidades en este ámbito. 

 

Esperamos que os haya gustado este post, ¡hasta la próxima!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.