7 Curiosidades de la traducción que no sabías

Historia y curiosidades sobre algunos idiomas

En el mundo existen más de 7.000 idiomas. La capacidad para hablar es algo que diferencia a la raza humana. Sin embargo no todos hablamos la misma lengua, pues podemos distinguir orígenes muy diversos en ellas. Hoy desde Trad&Go, nuestra agencia de traducción en Sevilla, te traemos algunos datos y curiosidades sobre los orígenes de este mundo que tanto nos apasiona. ¡Continúa leyendo para conocer más!

 

Nuestros orígenes

 

Es muy complicado fijar una fecha exacta en la que se originó el lenguaje como tal. Pues científicamente aún no se ha podido fijar una teoría concisa y segura, sólo podemos encontrar teorías. Algunas de ellas datan este hecho hace 400.000 años con el homo erectus, pues este habría desarrollado las áreas cerebrales de Broca y Wernicke, las cuales se relacionan con la comprensión y producción del lenguaje. Otras en cambio, sitúan este origen con el homo sapiens, quien aparece hace unos 50.000 años. También podemos encontrar teorías que posicionan un protolenguaje muy simple hace unos 100.000 años.

 

Como podemos ver, hay múltiples teorías en las que podemos encontrarnos diferentes fechas y motivos. Sin embargo, aún no existe ninguna clara y concisa que sea irrefutable. ¿Con cuál te quedas tú? A nosotros nos cuesta decantarnos sólo por una.

Traductores profesionales

 

El sumerio

 

¿Te suena esta lengua? Verás, se trata de la primera lengua que se conoce escrita. Su escritura, llamada cuneiforme, debido a la forma de realizar su trazo, también fue adaptada para lenguas indoeuropeas. Aunque también lo hicieron otras como el persa aqueménida.

El sumerio fue evolucionando a lo largo del tiempo, algo característico en todas las lenguas. Por ello, se han clasificado diversas etapas en función de los textos analizados.

 

Por lo tanto, podríamos decir que esta lengua fue el origen y punto de partida de otras muchas que han ido evolucionando y que gracias a este sistema de escritura, hoy en día podemos tener constancia de ellas.

 

Las lenguas madre

 

¿Conoces este concepto? Una lengua madre es aquella que origina otra. Como el latín, de la cual derivaron nuestras lenguas, que reciben el nombre de lenguas romances, como el castellano, francés, gallego… Las lenguas indoeuropeas, que, también, nacieron del latín, han dado lugar a la gran mayoría de idiomas de nuestro continente.

 

A raíz de este concepto nace el de familia de lenguas, aquellos grupos de idiomas con un origen histórico común, ya que derivan de la misma protolengua o lengua madre. Normalmente nacen diferentes idiomas de una misma lengua madre, pero mantienen parecidos fonéticos y gramaticales entre ellos. ¿Alguna vez te has dado cuenta de algunos parecidos entre diferentes lenguas?

 

 

Nuestra lengua

 

El español castellano, como bien podrás imaginarte, es una lengua romance proveniente del latín. Pero, ¿sabías que el primer documento escrito en español de Castilla data del año 959? Este fue escrito por un monje en el convento San Justo y San Pastor, en la Rozuela, en el cual se recogía una lista con los víveres y entregas del propio convento.

 

Nuestro español castellano destaca por ser una de las lenguas más rápidas de pronunciar, esto se debe a la cantidad de sílabas que un hablante puede pronunciar de media por segundo. Aunque, ¿sabrías decir cuáles son las letras que más pronuncias? EAOLS son las letras que más pronunciamos, siendo la E la líder del ranking.  Aunque la R tampoco se queda atrás, siendo la palabra ferrocarrilero aquella que más erres contiene, pues cuenta con nada más y menos que ¡cinco! Nuestra pobre W, en cambio, es la menos usada, pues sólo un 0,01% de nuestras palabras contienen esta letra.

 

In english, please

 

Como bien sabemos, el inglés es el idioma con mayor presencia a nivel internacional, pues además de ser hablado en múltiples lugares del mundo, es el idioma común en muchas profesiones. Sin embargo no es un idioma muy complejo en cuanto a sus características, pues su alfabeto tan sólo tiene 26 letras, aunque con 44 sonidos diferentes, por ello a veces nos resulta tan complicado su pronunciación, pues nosotros, los hablantes hispanos, estamos acostumbrados a que las palabras se lean igual que se escriben.

 

Podemos encontrar múltiples curiosidades en el origen de algunas de sus palabras como el de “OK”, mundialmente utilizado, el cual se dice que se comenzó a utilizar en la guerra civil estadounidense por parte de las tropas para confirmar que ninguno de sus compañeros había muerto “0 killed”, aunque hay múltiples versiones del origen de esta palabra.

 

anglicismos-trabajo-empresa-traduccion

 

Estas son tan solo algunas de las curiosidades que se esconden tras los idiomas. El mundo del lenguaje esconde un gran universo tras de él. En Trad&Go, expertos en traducciones, somos unos amantes de este mundo y creemos que es necesario estar al día y conocer a la perfección todos los entresijos de cada idioma para ofrecer un servicio de calidad. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *