traduccion literaria

Curiosidades sobre el lenguaje: Los idiomas más raros del mundo

El español castellano es una de las lenguas más habladas en el mundo. Es usada como lengua oficial de la ONU y cuenta con más de 580 millones de personas hablantes. Pero, ¿te has parado a pensar cuáles son las lenguas más raras habladas en nuestra tierra? Hoy, desde Trad&Go, agencia de traducción y amantes de los idiomas te traemos algunas curiosidades sobre estas extrañas lenguas. Sin más dilación, ¡allá vamos!

 

Piraha 

Lengua hablada por una tribu amazónica del interior de Brasil. Cuenta con unos 200 hablantes. Debido a que nunca han tenido la necesidad de relacionarse con tribus cercanas para comerciar, no han desarrollado los números ni cantidades, designadas con términos como algunos o pocos. Además carecen de colores y pronombres, pues se identifican directamente con el nombre de la propia persona. Así como oraciones subordinadas. Por lo que es considerado como uno de los idiomas mas faciles del mundo.

 

Rotokas 

Hablado en Papúa Nueva Guinea, se caracteriza por un alfabeto muy sencillo. Compuesto por únicamente cinco vocales y siete consonantes. Por lo que estas doce letras convierten a su alfabeto en el más reducido del mundo. Destacamos que, esta lengua, no cuenta con ningún sonido nasal.

 

Yukip

Es hablada en Rusia y Estados Unidos, concretamente abarca desde la estepa siberiana hasta el estado de Alaska. Pero, a pesar de ello, el número de hablantes ronda los 15.000. Esto se debe al encontrarse en una de las zonas con menor densidad demográfica del mundo. Además, muchas de las personas que habitan este territorio usan el inglés o el ruso para comunicarse.

Destacamos su capacidad aglutinante, pues disponen de palabras de extensión larga que hacen las funciones de frases. Este hecho hace que se convierta en una de las lenguas más complicadas de aprender. Pues las oraciones no se conforman por uniones de palabras, sino que estas han de ser memorizadas ¡Para memorias de elefante!

 

internacional empresa traduccion

 

Taushiro 

Lengua ubicada en el norte de Perú y en riesgo de desaparición. Tradicionalmente ha sido usada por los miembros de la etnia pinchi. Un reciente estudio desveló que sólo quedaba un único hablante vivo. Lo realmente llamativo de esta lengua es el no uso de preposiciones, sino de postposiciones. Además de su orden sintáctico: verbo – sujeto – objeto. Una secuencia que rara vez se da en las lenguas.

 

Kakardiano o cacardiano 

Su mayor volumen de hablantes se encuentra en las montañas del Cáucaso. Cabe destacar que en esta región podemos encontrarnos con más de 70 lenguas diferentes.

El kakardiano cuenta con 48 consonantes, ¡el doble que el castellano! Y además cuenta con únicamente dos vocales. Por lo que, debido a su pronunciación se trata de una lengua prácticamente imposible de aprender.

 

 

Nushu o nü shu 

Idioma extinguido tras la muerte de su última usuaria en 2004. Se trataba de una lengua usada desde el siglo III hasta nuestros días, pero el cual no se conoció hasta hace relativamente poco debido al gran secretismo de este. Es conocida como “lengua de mujeres”, cuenta con unos 2.000 caracteres. Era de uso exclusivo para mujeres. Transmitido de madres a hijas. Esto se debe a que en la antigüedad sólo eran los hombres quienes podían acceder al conocimiento de la escritura, es por ello por lo que las mujeres crearon su propia lengua, con la necesidad de comunicarse. Durante la Revolución Cultural de Mao, se destruyeron la gran mayoría de manuscritos de esta lengua, por ello apenas se tiene constancia de esta. Aun así, existe una corriente la cual está intentando recuperarla y aumentar el conocimiento de esta.

Estas son tan sólo algunas de las lenguas más raras existentes en nuestro mundo. ¿Conoces alguna otra? Nos encantará conocerla. En Trad&Go somos amantes de los idiomas, por ello no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento sobre tus traducciones o ayuda con ellas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *