Tempestad en víspera de viernes es una lectura con mirada incómoda e hipnotizante

Tempestad en víspera de viernes es una lectura con mirada incómoda e hipnotizante.

La Kill Bill española del verso. Si la poesía en español necesitaba un revulsivo, el lector lo encontrará en Lara Moreno, que reúne en este compendio publicado en 2020 su obra poética anterior sumándole lo creado en estos años claustrofóbicos de crisis y pandemia. Todo un cóctel molotov de sentimientos y subjetividad sin lloriqueos pueriles arrojado contra las puertas del cielo.

Madrid. Un único horizonte de libertad: invocar la llegada del fin de semana para irrumpir por el vomitorio de sus calles y verter en ellas la ansiedad de nuestros días como quien se abre la bragueta, incontinente, contra la primera esquina que encuentra al paso. Tal es el escenario de vida de la autora desde hace ya casi 20 años. Lara Moreno, novelista que relata como si escribiera poesía, resulta que, a cambio, escribe poesía como si se tratarse de prosa. En ella, nos cuenta mucho; muchas traiciones padecidas u orquestadas, con rabia y visceralidad las más de las veces, aun con improbable dulzura en los estribos de alguno de sus poemas. 

Inquietante y refrescante a la par, esta autora tiene la virtud de vivir embarrada en las miserias íntimas de la vida, sin maquillarse con disculpas ni blanquear las coartadas de sus compañeros de crimen. Incómoda y liberadora, Tempestad en víspera de viernes muestra el caos de los sentimientos provocados por la nitidez de los deseos tomados de uno en uno. Con este compendio, Lara Moreno se apunta a las entrañas con un foco, fluorescente, sí, pero sobre todo reflectante y dirigido a quien no quiera reconocerse en el espejo. 

No es desahogo, es arrojo. Detrás de este trabajo poético de aire desmadejado e impulsivo, trasciende una propuesta muy cerebral, muy estratégica. Como escritora sostiene el fiel de una balanza en cuyos platillos patalean quienes no han logrado aún desbarrancar a la mujer que pende, en precario, sobre el abismo.

La autora

Lara Moreno, nacida en 1978, no ha sido aún traducida a otros idiomas fuera del español. Su voz apunta claramente hacia una de las notas tónicas de la generación que apenas accede ahora a los mandos de la sociedad española: una completa ausencia de autocomplacencia.

“¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?”

León Felipe

Lee libros: usa la llave maestra que abre todas las puertas

Desde que existe el mundo y la gente lo habita y recorre, han sucedido básicamente siempre las mismas cosas, una generación tras otra. Todo lo cuentan, desde tiempos inmemoriales, los libros con su voz sin prisa. La literatura es el agudo e infalible microscopio que ha inventado el ser humano. Así puede observarse en el espejo de su conciencia sin poder apartar la mirada. La verdad caleidoscópica de la literatura hipnotiza como un abismo y libera como a quien le crecen alas. ¿Deseas estar informado? Lee libros. ¿Aspiras a entender la actualidad más allá del disfraz con el que arropan su superficie? Lee libros. ¿Sientes ser un títere en el rebaño crédulo e indistinto de los días? Lee libros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *