amadeo de saboya

Amadeo de Saboya: el rey que gobernó España sin saber español

Hoy te traemos otro capítulo de la historia de España sobre reyes que no sabían hablar español. Le toca el turno a Amadeo de Saboya o Amadeo I de España, que reinó entre 1870 y 1873. ¿Quieres conocer un poco más sobre su historia? ¡Sigue leyendo!

En nuestro blog Carlos I: el Rey de España que no sabía castellano te presentamos la historia de cómo un rey pudo llegar al poder sin conocer el idioma del país que gobernaba. No era un caso aislado, ya que la incipiente globalización provocó que ocurriese en más de una ocasión. Hoy es el turno de Amadeo de Saboya, el que fuese rey de España 200 años después de Carlos I. 

 

Los antecedentes de su reinado

Los sucesos revolucionarios de 1868 hicieron que Isabel II fuera destronada. Marchó al exilio y dio paso a un gobierno provisional de manos del general Serrano y del general Prim. Meses después aprobó una nueva Constitución en la que se establecía la monarquía como régimen español. Esto combatía la desacreditada dinastía borbónica y no la forma de gobierno monárquica. 

A principios de 1870 la situación económica del país empezaba a deteriorarse, por lo que primaba el nombramiento de un gobernador definitivo. Se buscaba un candidato católico y demócrata, que estuviera dispuesto a aceptar el cargo al frente de un país empobrecido y convulso. 

Finalmente, el elegido tras una votación Parlamentaria fue el Duque de Aosta, Don Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Reunía todo lo necesario para el cargo: procedente de una antigua dinastía (enlazada con la española) progresista, católico y masón.

La mala acogida del Rey

Amadeo de Saboya fue mal acogido por la aristocracia, ya que lo asociaban a la dinastía liberal que había unificado Italia. Esto tampoco complacía a las clases medias de izquierdas ni a carlistas y republicanos, por razones inherentes a sus intereses. También fue rechazado por la Iglesia, al apoyar las desamortizaciones. 

El pueblo tampoco aceptó la presencia de un rey extranjero que era incapaz de aprender el idioma español. En general, a pesar de que vivía sin ostentaciones, su acogida no fue buena. Sin embargo, su esposa sí que tuvo mejor acogida entre el pueblo. María Victoria sabía hablar un perfecto español y era de fácil conversación, además de su patente sensibilidad hacia cuestiones sociales. 

 

Amadeo necesitaba ganarse la confianza de los españoles. Advirtió que gobernaría con España y para España, con los hombres e ideas representados por la mayoría de las Cámaras. Pero a pesar de su honestidad personal y capacidad política, su reinado no cuajó y decidió dimitir en 1873 por iniciativa propia. 

Esperamos que te haya gustado la historia de Amadeo de Saboya. Se trató de un hombre que fue llamado para ser rey de un país que no le dio la más mínima oportunidad. Desde su desconocimiento de la lengua hasta sus ideas de cómo hacer política, fue rechazado en todos los ámbitos. Desde Trad&Go, tu agencia de traducción en Sevilla, seguiremos acercándote un poquito de historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *